¿Cómo se desarrolla la actividad científica de Uruguay en la Antártida?

 ¿Cómo se desarrolla la actividad científica de Uruguay en la Antártida?

Antártida no es territorio de ningún país, actualmente Uruguay está entre los 30 países miembros del Tratado Antártico, por el cual se coordina la actividad a realizarse en el continente. Álvaro Soutullo, director de Coordinación Científica del Instituto Antártico Uruguayo, sostiene que “es un privilegio que Uruguay sea parte”.

Actualmente el presupuesto destinado para el Instituto Antártico es de $35.000.000 anuales para cubrir algunos de los gastos que implica estar allí, pero según Soutullo “en la medida en que Uruguay quiera profundizar y consolidar la presencia en la Antártida, pero sobre todo su participación como miembro de este tratado antártico que toma decisiones sobre que es lo que se hace y cómo se hace en la Antártida, es necesario reforzar el presupuesto”.

En el proyecto de rendición de cuentas se incluyeron dos artículos orientados a “fortalecer la capacidad del equipo antártico”, uno tiene que ver con la creación de un centro de capacitación para entrenar personal uruguayo y de otros países, y el otro con “habilitar que otros organismos del estado puedan destinar fondos a apoyar la actividad del Instituto Antártico”, según dijo Soutullo a Así nos va.

En el ultimo año hubo 21 proyectos de investigación en la base uruguaya en Antártida, que se pueden dividir en 3 grandes áreas: micro-biología y química biológica, ecología y ciencias ambientales, y geo-ciencia.

Algunos proyectos buscan entender qué aplicaciones bio-médicas o industriales tienen algunos micro organismos antárticos, otros tienen que ver con productos anti bacterianos y con la creación de nuevas placas solares. También miden el impacto del plástico en los ecosistemas costeros o marinos, porque según Soutullo “la basura asociada a lo que es el plástico en los océanos es un problema también en la Antártida”, además están estudiando el deshielo de los glaciares y el impacto que es tiene en la fauna marina. Otros estudios en la base antártica se ocupan de la radiación solar y el impacto de gases en la capa de ozono.

Otras Noticias