Las especies forestales multipropósito generan co-productos y servicios ambientales

 Las especies forestales multipropósito generan co-productos y servicios ambientales

Además de madera con diferentes destinos, las especies forestales multipropósito generan co-productos y brindan servicios eco-sistémicos, destacó la Ing. Agr. y Máster en Economía Aplicada Adriana Bussoni, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Un ejemplo de co-productos puede surgir a partir del hallazgo de hongos en una plantación forestal, que tengan ciertas características, como servir de base de polinización, y que se desarrolle entonces la producción de miel, asociada al cultivo forestal, explicó en El Mercado Agropecuario.

Entre los servicios ambientales, la Ing. Bussoni resaltó a los montes ribereños, que “tienen un gran rol a cumplir” en la minimización de la erosión en las tierras situadas al lado de los cursos de agua.

Las especies forestales multipropósito también pueden ayudar a “balancear” la generación de gases de efecto invernadero que provocan las emisiones de metano del ganado vacuno, actuando como “un contrapunto”, afirmó en Carve.

“Tener una biomasa en pie, creciendo, de alguna manera puede brindar ese servicio”, si se puede acceder a un precio diferencial en un tipo de ganadería donde se pague un plus como “una especie de carne ecológica”, explicó Adriana Bussoni.

Otras Noticias