Se espera que el ingreso de carne ovina con hueso a EE.UU. esté operativo en el correr de este año

 Se espera que el ingreso de carne ovina con hueso a EE.UU. esté operativo en el correr de este año

La semana pasada quedó instalado el segundo compartimento ovino y el primero que está fuera de la Estación Experimental de Cerro Colorado del Secretariado Uruguaya de la Lana (Sul). Este nuevo convenio está ubicado en un campo del Instituto Nacional de Colonización en San Gabriel y tiene alrededor de 500 hectáreas (de las cuales más de 200 son para el compartimento).

Alejandro Gambetta, presidente del Sul, contó en Valor Agregado en Carve, que más de 50 familias de pequeños productores van a poder enviar sus corderos en este régimen de compartimento de bioseguridad, para luego tener la posibilidad de ingresar al mercado americano con hueso, el cual esperan que en el correr de este año “ya esté operativo”.

Señaló que los productores van a estar trabajando directamente en lo que es la invernada de corderos en compartimentos de bioseguridad. En este sentido comentó que, debido al incremento en los costos que requiere un compartimento de este tipo, “es de esperar que los precios que se reciban por estos productos sean un poco superiores a lo que hoy se tiene en los mercados tradicionales, como Brasil y China”.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Carnes (Inac) el precio promedio para la carne ovina en lo que va del 2017 es de US$ 4.069 mientras que, en igual período del año pasado, era de US$ 4.040, una variación de +0,7%. Además, es de destacar que el volumen tuvo un crecimiento del 42%: 6.287 toneladas frente a 4.428 del año pasado.

En este sentido, Gambetta dijo que de alguna manera la faena de ovinos “empieza a recuperar los niveles que teníamos, por ejemplo, en el 2015”. En su opinión, una de las posibles explicaciones es que “evidentemente” ha habido un porcentaje mayor de señalada, “eso lleva que tengamos un porcentaje mayor de corderos para faena”, dijo. Además, este aumento se debe a que ha habido un porcentaje mayor de faena de ovejas.

Para el principal del Sul, es claro que hay una buena demanda de carne ovina, “sobre todo de parte de Brasil, el principal mercado”.

Escuche a Alejandro Gambetta:

Otras Noticias