Es “impresionante” la cantidad de forraje hidropónico que se puede producir en un galpón

 Es “impresionante” la cantidad de forraje hidropónico que se puede producir en un galpón

“Parece mentira. En un galpón de unos pocos metros cuadrados”, con las bandejas que se utilizan en los cultivos hidropónicos -que pueden tener dos, tres o cuatro metros de altura-, “es impresionante la capacidad de forraje que se puede generar”, enfatizó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Claudio Williman, actual director del Departamento de Gestión Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (FCA/UDE).

Explicó que, primero, se realizaron trabajos de investigación en la FCA sobre esta técnica “y hoy en día se están llevando a la práctica”, en cabañas o en predios de pequeños productores.

El Ing. Williman -que además es miembro del Consejo de la Facultad- agregó en Carve que para “el productor que tiene cuatro o cinco vacas lecheras y requiere una buena alimentación y no tiene espacio para grandes extensiones”, los cultivos forrajeros hidropónicos “tienen realmente una capacidad de producir muy importante”.

Al analizar los costos por metro cuadrado de la producción de forraje hidropónico, y llevados a los costos por materia seca, resultan “muchísimo más baratos” que los de la producción convencional de forraje, indicó.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) -que firmó el 31 de mayo pasado un acuerdo con la FCA/UDE para promover actividades de investigación, capacitación y divulgación- tiene “especial interés” en el tema de los cultivos hidropónicos, manifestó Claudio Williman.

Otras Noticias