Por tercer año consecutivo crece la cifra de abortos en Uruguay

 Por tercer año consecutivo crece la cifra de abortos en Uruguay

Los abortos en Uruguay se han ido incrementando desde que se aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el año pasado la cifra llegó a 9.719 procedimientos en todo el país, de acuerdo a un informe preliminar fechado en marzo de este año difundido por el Ministerio de Salud Pública.

En el 98,97% de los casos, el embarazo se interrumpió por “voluntad propia” sostiene el la cartera de Salud en su informe. Otro de los datos interesantes que se aportan es que, habiendo realizado la consulta para abortar, 585 mujeres decidieron continuar con el embarazo.

810 fueron el promedio mensual de interrupciones durante 2016, unos 200 más al mes de lo que se registró en el año 2013, primer año en el que el Ministerio de Salud empezó a llevar las estadísticas de abortos legales realizados en Uruguay.

El 82,8% de las interrupciones de embarazo fueron en mujeres mayores de 20 años, un 16,4% en adolescentes de entre 15 y 19 años y un 0,8% (74 casos en cifras) en menores de 15 años. El año pasado fue el primero, desde el 2013, en el que los abortos en niñas y adolescentes disminuyeron.

Respecto a la ubicación y los prestadores de salud en donde se realizaron las interrupciones de embarazo, el 57% de los casos tuvo lugar en Montevideo y el 43% en el interior del país. En cuanto a los centros de salud, el 53% de los abortos correspondieron al sector público y el 47% al sector privado (es muy parejo en este sentido).

Otras Noticias