Pelea por un lema para las elecciones de los médicos termina con piña y amenaza de “chumbo”

 Pelea por un lema para las elecciones de los médicos termina con piña y amenaza de “chumbo”

La situación interna en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está que arde de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo, cuando los médicos deberán resolver quiénes dirigirán el gremio médico en los próximos años.

El martes a la noche, una pelea entre los profesionales de la salud terminó con piña, presencia policial del 911, llamado a una emergencia médica y la amenaza de un médico: “Miren que estoy calzado, si se acercan les encajo un chumbo”, según citaron fuentes del SMU a Así nos va.

Todo comenzó tiempo atrás cuando un grupo de profesionales de la salud, nucleados bajo el lema Médicos Independientes -considerada el ala más de derecha en el SMU-, apostaba a presentarse a las elecciones de mayo. Diferencias internas llevaron a que este grupo se fraccionara: hubo quienes apoyaron para la presidencia al médico cirujano Rodrigo Perna, y otros apoyaron al médico otorrinolaringólogo Martin Fraschini.

Lo cierto es que ambos grupos pretendían usar el lema Médicos Independientes y finalmente la Comisión Electoral del sindicato era la que debía laudar el martes a la noche. Durante ese encuentro fue cuando se desató la trifulca entre los médicos que terminó a golpe de puño.

Al parecer, uno de los candidatos -el salteño Rodrigo Perna- se cruzó de manos con un asesor de marketing del candidato Martin Fraschini. En el medio de la trifulca intervino otro médico, un especialista neurólogo que apoya a Perna, y amenazó a algunos de los presentes en el SMU al grito de: “Miren que estoy calzado, si se acercan les encajo un chumbo”.

Ante el descalabro de la situación, desde el Sindicato Médico se llamó al 911 y se hizo la policía presente. Y también se llamó a la emergencia móvil 1727 para atender a quienes se habían cruzado con los puños.
Consultado por Así nos va el candidato Rodrigo Perna, señaló que presentó la denuncia contra la persona que le propició el piñazo tras ser asesorado por su abogado. Respecto a la amenaza lanzada por el especialista neurólogo, dijo no tener conocimiento acerca de la misma.

Finalmente la Comisión Electoral del SMU resolvió que ninguna de las dos fracciones podrá utilizar el lema Médicos Independientes, sino que deberán presentar otros lemas. A su vez, todo este episodio de golpes y amenaza terminará siendo discutido a nivel del Consejo Arbitral del SMU, órgano que se utiliza a la interna del gremio para dirimir conflictos entre colegas.

Para las próximas elecciones de Mayo hay varios grupos que se disputan el liderazgo del gremio médico: el grupo Gremialismo Autentico, que lleva como candidato a presidente a Felipe Schelotto, exdecano de Medicina. La Agrupación Fosalba, que lleva como candidato a Gustavo Grecco. El grupo Médicos Asalariados, que lleva a Daniel San Vicente como candidato. Al parecer el grupo de Fraschini irá con el lema MI.

Otras Noticias