AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

El Mercado Agropecuario / agro / 19 Abril, 2017

Esquiladores uruguayos son contratados en España para trabajar por zafra

Foto: www.actualidadrn.com.ar

Edilio Cruz, de Paysandú, está a la espera del llamado telefónico para viajar a Mallorca por decimotercer año consecutivo a esquilar ovinos con el método Tally-Hi. En su caso, todo comenzó en 2004, por gestión de un familiar suyo que reside en el país ibérico.

Cruz explicó en El Mercado Agropecuario que en la zafra española se trabaja casi todos los días y “se puede llegar a 40 días sin parar”, muchas veces al aire libre y no en galpón.

La paga en España es obviamente en euros pero equivale a entre 25 y 26 pesos uruguayos por animal. En nuestro país hay diferencias según las zonas. En el Norte se pagan entre 16 y 17 pesos por animal, dijo Edilio Cruz. La esquila de un ovino con el método Tally-Hi dura aproximadamente cinco minutos.

Otros esquiladores uruguayos también viajan a diversas regiones de España desde hace años. Por ejemplo Carlos Silvera -de Lavalleja- y José Chagas -de Salto-, según ha informado el portal www.urubusca.com. Es una actividad que constituye una exportación de servicios calificados.

Esquila
Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.