Hoy comienza el mercado futuro de novillos con precios fijos en dos posiciones: mayo y agosto

 Hoy comienza el mercado futuro de novillos con precios fijos en dos posiciones: mayo y agosto

“Vamos a ver qué pasa, si bien tenemos que ser cautelosos, somos muy entusiastas por tener una nueva señal de precios, un nuevo instrumento, una nueva herramienta para la formación de precios”, expresó Ignacio Miles, presidente de UFEX.

En Valor Agregado en Carve, comentó que la iniciativa surgió cinco años atrás cuando entre Estudio 3000 y Rofex comenzaron a crear nuevos mercados futuros. Finalmente hoy a las 15 hs se dio inicio al mercado futuro de novillos con precios fijos en dos posiciones: mayo y agosto.

Según Miles actualmente hay cuatro operadores habilitados, que son corredores de bolsa y bancos. Según la legislación uruguaya ellos son quienes pueden operar en las bolsas de valores. Agregó que es a través de los operadores que se puede transar, además de ser quienes pueden poner pautas compradoras y vendedoras.

¿Cómo actúa el productor?

Si un productor quiere tomar una cobertura para un ganado, Miles sugirió que debería ponerse en contacto con algunos de estos cuatro operadores. “Obviamente hay un sistema de garantías requeridas y el clásico conocimiento del cliente”, señaló. Es importante destacar que UFEX va habilitar las posiciones mayo y agosto, “vamos a arrancar con dos posiciones de futuro”, precisó su presidente.

En cuanto a los contratos comentó que cada uno implica 2.500 kilos de carne (referenciado a un novillo gordo); “eso ajusta con el índice del Instituto Nacional de Carnes (Inac) para el novillo gordo en cuarta balanza correspondiente del último miércoles del mes del contrato”. Desde UFEX, encuentran dentro de este índice “una de las mejores referencias del mercado”, señaló.

¿Los consignatarios de ganado también operan?

Miles explicó que la regulación en Uruguay está dentro del Banco Central y ésta indica que los que pueden actuar en los mercados son los corredores de bolsa y los bancos. “Al no tener tanta experiencia en mercados futuros, hoy arrancaremos con la legislación tal cual está. Por lo tanto, un consignatario o un frigorífico puede actuar detrás de estas figuras”, indicó.

Sin embargo, no descarta la posibilidad de que en el futuro posiblemente haya otros actores que también puedan ser operadores directos. “Tenemos que demostrar a las autoridades de contralor que los beneficios son para el sistema global”, dijo Ignacio Miles.

Finalmente expresó su confianza en que las experiencias de los 90 han cambiado, “porque hoy hay muchos más instrumentos financieros, mucho más conocimiento de los actores”. Si bien indicó que no hay que esperar el éxito desde el día uno, “tenemos que formar el mercado con todos los actores”, dijo el presidente de UFEX.

Escuche a Ignacio Miles:

Otras Noticias