AL AIRE

ESCUCHANOS EN VIVO

Valor Agregado / agro / 6 febrero, 2017

El déficit fiscal es causado, entre otras cosas, “por los 80.000 trabajadores públicos más que hace doce años”

Foto: El Espectador

Tras escuchar las declaraciones del vicepresidente Raúl Sendic en donde afirma que el déficit fiscal tiene que ver con las transacciones importantes que se hace para sostener el sistema previsional y el de salud, el economista Isaac Alfie expresó que, entre otras cosas, “el déficit fiscal lo causa los 80.000 trabajadores más que hace doce años, cuando nadie entiende por qué son necesarios cuando los servicios públicos que se brindan son peores”.

El ex-ministro de Economía y Finanzas señaló, en Valor Agregado en Carve, que todos sabemos que “no es sostenible mantener este tipo de cambio a largo plazo porque la competitividad no es suficiente”.

“Creo que las declaraciones del señor vicepresidente son incorrectas y además, justifica lo injustificable”, afirmó. Según datos aportados por el economista, la cantidad de trabajo del año pasado bajó casi un 3%. “Se puede decir lo que se diga, pero al final los números de los promedios anuales nos dicen la realidad de la situación. Claramente no es exacto lo que dice el vicepresidente”, expresó Alfie. Asimismo insistió en que Uruguay tiene que empezar a bajar la relación deuda-producto porque ya esta afuera de un rango normal.

Según Alfie, hablar del dólar es básicamente hablar de la competitividad del país y la fortaleza o debilidad de la moneda local, y en su opinión, esa debe ser la mayor preocupación de todos. “El atraso cambiario y el aumento de los precios domésticos en dólares realmente está pegando y está pegando fuerte”, afirmó. Agregó que lo que está “salvando” a Uruguay es que Argentina también tiene un atraso cambiario monumental; “eso nos equilibra domésticamente un rato”, dijo. Ilustró el problema de competitividad con ejemplos actuales como el Molino de Dolores, Fanapel, Lifan. “Estamos muy caros en dólares dado a la productividad que tenemos”, aseguró.

Los últimos números conocidos en el 2016 muestran para el economista una clara mejora en materia económica en general y en casi todas las cifras, sobretodo en materia de exportaciones. De igual forma agregó que todo parece indicar que enero fue un buen mes, “la temporada turística fue buena tanto aquí como en Argentina y Chile. Ahora hay que ver si eso despues se refleja en la actividad en sí. El año es largo y recién empieza”, expresó.

Escuche a Isaac Alfie:

 

Copyright © 2015 - Carve 850 | 2902 6162 - 2902 6163 | Mercedes 973 | Montevideo - Uruguay - contacto@sadrep.com.uy
En cumplimiento del Decreto N° 387/2011, del Poder Ejecutivo se comunica que SADREP, es una empresa integrada por Martín Olaverry y Milton Duhalde.