Fratti: “Las gremiales no tuvieron la fortaleza suficiente para lograr el pago en tercera balanza”

 Fratti: “Las gremiales no tuvieron la fortaleza suficiente para lograr el pago en tercera balanza”

“Veo con poca probabilidad que se pueda instrumentar el uso de la tercera balanza para la comercialización del ganado”, comentó Alfredo Fratti. El expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo que ésta no sería posible porque, primero, “no sé cuáles son las intenciones del Ejecutivo hoy”, y segundo, cuando se discutió el mismo tema algunos años atrás “las gremiales no tuvieron la fortaleza suficiente para lograr el pago en tercera balanza”.

Fratti aseguró que si se quiere “quitar la desconfianza entre el sector productor y los frigoríficos el pago debería ser en tercera balanza”, porque la implementación del nuevo decreto demostró que anteriormente se retiraban estructuras que actualmente no estaban permitidas, “una operación industrial entre tercera y cuarta balanza”, por tanto reiteró que para lograr una mayor transparencia en la cadena “el pago debería ser en tercera balanza”.

Señaló que los operadores “deberíamos acostumbrarnos a tener un precio estándar, que sería en tercera balanza, y lógicamente aquellos ganados de mayor excelencia pueden tener algún premio en las etapas sucesivas”. El expresidente de INAC marcó la necesidad por encontrar un mecanismo que “no sea tan discutido entre productores e industria”.

Alfredo Fratti aseguró que en Uruguay “no hay una cadena cárnica y es un gran problema”, por ende, “hay que construirla”, y con el nuevo decreto de dressing “no se si va a mejorar o va a traer aún más discusiones”.

Escuche a Alfredo Fratti:

Otras Noticias