Sanguinetti: “Si Aguerre no quiere el pago en tercera balanza sabrá porqué lo hace”

 Sanguinetti: “Si Aguerre no quiere el pago en tercera balanza sabrá porqué lo hace”

Ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió en la sede de la Asociación Rural del Uruguay con autoridades de la gremial; entre varios temas, remarcó que no va a decretar el pago de haciendas en tercera balanza, y mencionó que se está trabajando en otras herramientas que permitirán mejorar ese sistema.

Esta propuesta la ha venido impulsando en gran medida la Federación Rural, que además, tiene previsto una reunión con Aguerre el próximo lunes 5 de septiembre. “Ese día escucharemos sus explicaciones”, aseguró Miguel Sanguinetti en base al anuncio del ministro. El vicepresidente de la Federación Rural dijo en Valor Agregado que “tenemos claro que el pago en tercera balanza busca darle transparencia y sacar de discusiones este negocio”.

Explicó que “si Aguerre considera que nuestro pedido es desajustado y no es el momento para hacerlo o no quiere llevarlo a cabo, el sabrá porqué lo hace”. Afirmó que la gremial seguirá “insistiendo en el tema convencido que es la mejor opción para quitar fricciones en la cadena cárnica y tener una mirada a largo plazo para que exista un buen desarrollo ganadero”.

Comentó que la Federación Rural pretende “una tercera balanza con otros ingredientes”; por ejemplo, “que se mida la calidad de la res, la terneza y todo lo que pueda ser medible”. Mencionó que esta idea fue tomada de un frigorífico de Estados Unidos donde es aplicado el pago en esa etapa del proceso y han logrado terminar con largas discusiones sobre el rendimiento del dressing.

Recordó que en su momento el ministro Aguerre no estuvo de acuerdo en llevar adelante este decreto, argumentando que pretendía el pago del ganado por su calidad, y con “nuestro nuevo planteamiento estamos logrando que a través de mediciones la media res se pague por calidad en tercera balanza”; por tanto, “ahí caen todos los argumentos posibles”.

Otras Noticias